Una clase dividida...
¿Usted cree que no es racista?Este experimento va a mostrar que es facil caer en el peligro de la discriminación social y la intolerancia...
Es un experimento que ocurro de verdad en los Estados Unidos en una clase de niños de tercer curso. Pincha aquí para ver la pelicula "Una clase dividida"

Los alumnos subieron y bajaron el rendimiento dependiendo del pañuelo que llevaran, es decir, su actitud cambiaba, dependiendo de tener el papel dominador o dominado. Los niños aceptaron los punto de vista de la profesora, porque era una autoridad para ellos.

El último día se les hace entender lo que una persona, por ejemplo de color, siente a diario, lo que ellos sintieron solo en un día...
Muchos años despues, cuando los niños son ja adultos, la profesora les enseña este video. Los adultos se compararon con los nazis y los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Tras el experimento con los adultos, se llega a la conclusión de que se debería hacer el experimento a los adultos, profesores, administrativos para que entiendan la vida de un discriminado social.
Conclusiones:
- Es más facil creer a ciegos una persona (o una entidad como las religiones) con autoridad moral, sin exercer su sentido critico.
- Es conveniente creerlo cuando uno no esté en la categoria disciminada
- Se nota el "efecto pygmalion": el rendimiento del alumno sube o baja según su etiqueta.
- Se tiene que enseñar desde muy pequeños a los niños, que la inteligencia, los valores y cualquiera caractèristica psychologica es absolutamente independiente de cualquiera caractèristica fisica, raza, origen etnica, creyencias religiosas, etc.
- Ahora, no se permite hacer este, tipo de experimentación, pero habriá que mostrar este documental a todo los jovenes y luego hacer debates...
No hay comentarios:
Publicar un comentario