viernes, 13 de octubre de 2017

9 - Documentos institucional del centro

(Actividad de analisis y reflexion 9)

Buscar el proyecto educativo de algún centro de secundaria...


Como no hé encontrado esos documentos en del instituto francès donde estudié la secundaria, escogi el Instituto Vega del Prado, en Valladolid.

Pincha para ver el proyecto educativo del centro
Pincha para ver el reglamento de régimen interior

Según su proyecto educativo, los FINES que persigue el centro son los siguientes:
1- Plenitud personal
2- Derechos fundamentales y convivencia democratica
3- Habitos de trabajo, formacion intelectual, actitud critica
4-Orientación esducativa y profesional
5- Participación social

¿Existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación deste proyecto eductivo?


1- Plenitud personal
El instituto desarrolla  actividades, acogiéndose a  programas:
- de la consejería de educación (Programa de integración y compensación, Proyecto infoecu@tutoría virtual)
- o de organismos dependientes de la Unión Europea (Programa "Sócrates. Lingua. Acción E, Proyecto Educativo Europeo. "Acción 1, Comenius")
Hay actividades culturales  actividades deportivas, taller de edición (revista del instituto, “La astuta mirilla”), semana del libro, conferencias organizadas por el AMPA...También se ha implantado una sección bilingüe en inglés.


2- Derechos fundamentales y convivencia democratica

El art. 2 del Régimen interno dice: "El respeto a las personas y a las ideas, la tolerancia y el diálogo constituirán el fundamento de la convivencia en el centro. Asimismo, los objetivos expresados en el Proyecto Educativo de Centro orientarán todas las actividades del centro y serán marco de referencia para los proyectos curriculares de etapa y las programaciones didácticas", por lo tanto estaría en consonancia con el fin n.º2
 El art. 44 se dedica de forma íntegra a las normas que rigen en el centro en este aspecto: asistencia a clase, puntualidad, seguir la orientaciones del docente, estudiar con aprovechamiento así como respetar el trabajo de los compañeros; respetar la convicciones morales, religiosas y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa; no discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social; participar en la vida y funcionamiento del centro..



3- Habitos de trabajo, formacion intelectual, actitud critica
No he visto nada que trata deste fin.


4-Orientación esducativa y profesional
Los artículos 24 y 25,  se nutre a los alumnos de la información relativa a su proceso formativo. Pero únicamente se habla de evaluaciones y no de otros criterios de seguimiento.
El artículo 26 indica que: "En los boletines correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se recogerán, además, los acuerdos adoptados por la Junta de Evaluación y las medidas propuestas para que el alumno alcance la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa programados", es decir, se concreta un poco más, ya que se habla de medidas propuestas para cada alumno.

5- Participación social
 La existencia de una comisión de actividades extraescolares garantiza una correcta promoción del fin n.º5.La participación social podría estar favorecida por la cesión de las instalaciones del centro a las asociaciones existentes: Antena Juvenil y del Club de Ocio y Tiempo Libre y de la Asociación de Alumnos “Al Loro”. También se habla del uso de la instalaciones deportivas fuera del horario lectivo, indicando que estará regulado por la Comisión de Deportes.

Conclusión 

Los dos documentos son muy generales, de estilo clásico. El régimen interno tiene un carácter organizativo pero también sancionador en lo referente a los alumnos, fundamentalmente. No veo una clara relación entre los fines del proyecto educativo y el régimen interno. Únicamente se hace hincapié en los aspectos relativos a los derechos fundamentales y la convivencia democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

20 - En el año 2030....

Ahora estamos en el año 2030. Me preguntan los alumnos como era la vida en el instituto de secundaria a mi epoca. -En la escuela primaria,...